Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de octubre 2008
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE OCTUBRE 2008

MENÚ DE CONTENIDO


07-10-08 - Fundación Museo de las Ferias

NOTA DE PRENSA

"Pieza del Mes" de octubre de 2008

La exposición “Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula”, que se celebrará en el Museo entre los días 29 del presente mes de octubre y el 4 de enero de 2009, nos ofrece la posibilidad de contemplar una extraordinaria colección de obras artísticas relacionadas con el mundo de los caballeros andantes, las justas y los torneos, las gestas heroicas y amorosas, y los libros de caballerías. En este contexto, se presenta como “Pieza del Mes” de octubre una pareja de arquetas amatorias góticas de origen catalán, que formarán parte de la Exposición y que ahora adelantamos como muestra de las obras que se podrán admirar. Dichas piezas podemos considerarlas excepcionales, tanto por su rareza (tan sólo se conocen treinta ejemplares de este tipo), como por su interesante iconografía caballeresca y gran calidad artística.

Además, las arquetas se muestran en un estado de conservación inmejorable, una vez concluidos los trabajos de restauración que las han devuelto todo su esplendor. Dichas labores, realizadas por Mª José Pou de los Mozos, han sido posibles gracias al Convenio firmado entre la Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado de Valladolid para la restauración de bienes muebles de la provincia.

Arqueta amatoria del torneo de la reina. Anónimo catalán 1420-1430. Madera, estuco dorado y policromado, hierro y latón / 33 x 24 x15 cm.Iglesia de San Román. San Román de Hornija (Valladolid)
Arqueta amatoria del torneo de la reina. Anónimo catalán 1420-1430. Madera, estuco dorado y policromado, hierro y latón / 33 x 24 x15 cm.Iglesia de San Román. San Román de Hornija (Valladolid)
Arqueta amatoria del leopardo coronado. Anónimo catalán 1420-1430. Madera, estuco dorado y policromado, hierro y latón / 32 x 23 x 14 cm. Iglesia de San Román. San Román de Hornija (Valladolid)
Arqueta amatoria del leopardo coronado. Anónimo catalán 1420-1430. Madera, estuco dorado y policromado, hierro y latón / 32 x 23 x 14 cm. Iglesia de San Román. San Román de Hornija (Valladolid)

* * *

La actividad “Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información en: www.museoferias.net/octubre2008.htm

Estas dos singulares arquetas amatorias de origen catalán, muy probablemente elaboradas en un taller de Barcelona en la tercera década del siglo XV, presentan una excelente conservación –ahora inmejorable tras su limpieza y restauración- que sin duda se debe a haber estado custodiadas durante siglos dentro en un arca relicario de finales del siglo XVI. De este modo, los frágiles materiales en que están elaboradas –madera y estuco dorado y policromado- no han sufrido alteraciones irreversibles. Asimismo, la conversión de su primera función de carácter nupcial –casi siempre este tipo de arquillas se usaron como estuches suntuarios de regalos conyugales- a otra posterior de tipo religioso, ligada a la conservación de reliquias, ha influido decisivamente en el buen estado que ambas han mantenido hasta nuestros días.

Las siguientes líneas dedicadas a la descripción y análisis de estas arquetas se basan en los artículos redactados por el profesor Rafael Domínguez Casas (RemenbranZa, Catálogo de la exposición “Las Edades del Hombre”, Zamora, 2001, pp.138-141) en los que se estudian minuciosamente ambas piezas y a los que remitimos al interesado en informaciones más precisas.

Lo primero que cabe resaltar de las arquetas es su rareza, su notable antigüedad, su calidad ornamental y la originalidad iconográfica de las escenas, alegorías y personajes representados en todas sus caras exteriores. Los motivos decorativos están realizados según la técnica de “pastiglia” o pastillaje, que consiste en el modelado, dorado y policromado del estuco, del que resultan sugerentes figuras en relieve de gran vistosidad.

En la arqueta denominada “del torneo de la reina”, las cuatro escenas representadas aparecen de forma seriada, tanto en la tapa superior como en la cara frontal de la pieza. Todas ellas corresponden a episodios de una historia caballeresca, propia de los poemas amatorios medievales del tipo Roman de la Rose , con la aparición de dos caballeros que lucen sendas armaduras ante un personaje coronado, entronizado y bajo dosel, en lo que parece ser una escena que cuenta un desafío (a la izquierda, en la tapa superior); la visita de un individuo de difícil identificación a una doncella que se halla en el interior de una torre cilíndrica, con otra figura que parece asomarse por detrás (a la derecha, en la misma tapa); y el citado personaje coronado –quizá la reina-, ricamente vestido y arrodillado, orando ante una llamas (a la vuelta, entre las dos escenas citadas). Quizá como colofón de las escenas anteriores, en la cara frontal, a ambos lados de la cerradura, aparecen dos caballeros justando, uno de los cuales ha perdido el yelmo. En las tres caras restantes aparecen Ave Fénix –alegoría de la vida eterna- que portan filacterias con la letra “Y”.

Por su parte, la arqueta llamada “del leopardo coronado” –así nombrado, en términos heráldicos, al león pasante y mirante, es decir con el rostro hacia el observador-, presenta en la tapa a este fiero animal dotado de una enorme cabeza coronada, seco cuerpo, fuertes garras y larga cola; frente a él hubo originariamente un caballero ecuestre cuya figura se ha perdido, del mismo modo que el Ave Fénix que debió de estar situado, a la vuelta, entre ambas figuras, y seguramente de similar concepción a los que aparecen en las caras anterior y laterales de la pieza; la posterior presenta una garza y un conejo. Todos los elementos figurativos se encuentran en fondos de muy rica policromía, formados por frondosos conjuntos vegetales, flores y plantas, con mariposas y garzas que se alternan con graciosos conejos.

En ambos casos, las aristas verticales de las piezas están guarnecidas por finas planchas de latón, a modo de cantoneras, ornamentadas con labores incisas: de figuras de corazones en el caso de la arqueta “del torneo de la reina”, y con la frase “MERSE QUI / AMOR MERSE” en la “del leopardo coronado”, que recuerda el carácter amoroso de su primitiva función.

Antonio Sánchez del Barrio

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-08 - Exposición “Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula

El paño de
El paño de "Tarquino Prisco", joya de la tapicería, que será expuesto en Lovaina, Gante y Medina del Campo. Puede ampliarse  

Museo de las Ferias, 29 octubre 2008 - 4 de enero de 2009

En el presente año se conmemora el quinto centenario de la primera edición conocida del Amadís de Gaula, obra refundida y ampliada por Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo. Ante esta efeméride, la Fundación Museo de las Ferias ha organizado (con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander) una exposición que reunirá alrededor de cien piezas originales de los siglos XV al XVII – obras artísticas, armas históricas, ediciones impresas, manuscritos inéditos, etc.- relacionadas todas ellas con la figura literaria del caballero y el sugerente género de los libros de caballerías, del cual el Amadís de Gaula ha sido, sin duda, la más célebre e influyente obra.

Reencuentro con Amadís de Gaula - BERNARDO PÉREZ

Reencuentro con Amadís de Gaula - BERNARDO PÉREZ. Puede ampliarse  

Las piezas se exponen agrupadas en cuatro grandes capítulos: “La fe y la devoción. Santos caballeros” en el que se muestran los valores eternos y los modelos inspiradores del caballero; “El oficio de las armas” dedicado al honor y las glorias guerreras a través de representaciones de batallas, soldados, armas, etc.; “El amor del caballero” reflejado en piezas con representaciones amatorias, escenas galantes y torneos caballerescos; y, por último, el titulado “Montalvo, Amadís y los libros de Caballerías” dedicado al regidor medinense, su obra Amadís de Gaula y a los libros de caballerías en general, de los que se expondrán valiosas ediciones originales.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto “Medina del Campo 1511-2011, 500 años de libros” que conmemora –con programas de investigación y documentación bibliográfica, exposiciones temporales, publicaciones, reediciones, talleres didácticos, etc.- el quinto centenario de la aparición del primer libro impreso en la villa, en el contexto de las grandes ferias históricas del siglo XVI.

Para realizar las labores de montaje de esta exposición, el Museo de las Ferias cerrará temporalmente sus puertas entre los días 21 y 28 de octubre.

Toda la información sobre esta exposición puede verse en: www.museoferias.net

Exposición

Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula

Fundación Museo de las Ferias, octubre 2008 – enero 2009

Organización

Fundación Museo de las Ferias

Patrocinio

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

Fundación Banco Santander

Dirección

Antonio Sánchez del Barrio

Coordinación

Fundación Museo de las Ferias

Fechas

29 octubre 2008 – 4 enero 2009

Lugar

Medina del Campo. Museo de las Ferias

Montaje expositivo

Taller de la Imagen

Características generales:

I. Montaje expositivo

En cuatro espacios diferenciados se mostrarán piezas de carácter histórico-artístico, documental y bibliográfico, de una cronología comprendida entre los siglos XV y XVII, relacionadas con los argumentos referidos más arriba, centrados en la imagen del caballero y la caballería en el contexto de aquella época . En cada ámbito expositivo, como elementos complementarios, se mostrarán reproducciones de grabados a gran tamaño y audiovisuales.

II. Libro catálogo

Se publicará un libro que contendrá, además del catálogo de las obras expuestas, los siguientes estudios monográficos:

  • La lucha del bien contra el mal y el ideal caballeresco
  • José Ignacio Hernández Redondo. Museo Nacional Colegio de San Gregorio
  • El universo femenino en los libros de caballerías
  • Donatella Gagliardi. Università della Calabria
  • El Amadís de Gaula y los libros de Caballerías
  • Emilio Sales Dasí. Profesor de Literatura Medieval
  • La naturaleza maravillosa en los libros de caballerías
  • Anastasio Rojo Vega. Universidad Valladolid
  • Los libros de caballerías a la luz de los talleres de impresión
  • José Manuel Lucía Megías. Universidad Complutense de Madrid
  • La exposición “Caballeros y caballerías. 500 años de Amadís de Gaula

III. Visitas programadas

Un programa de difusión y acción didáctica hará llegar a los centros de enseñanza de nuestro entorno la información precisa acerca de los contenidos de la exposición para programar visitas guiadas. Asimismo, se editará una guía didáctica sobre la exposición, destinada a alumnos de secundaria.

IV. Música

Se ha encargado al músico Emiliano Allende la composición de una obra breve dedicada al Caballero y la Caballería, que formará parte de la banda sonora de los audiovisuales previstos en el montaje expositivo.

V. Instituciones prestadoras de piezas

Folleto de la Exposición "Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-08 - Cerca de 100 piezas de los siglos XV y XVII conmemorarán el Amadís de Gaula

Cerca de cien piezas de los siglos XV y XVI conmemorarán el quinto centenario de la primera edición conocida del 'Amadís de Gaula', obra caballeresca refundida y ampliada por Garci Rodríguez de Montalvo, que fue regidor de Medina del Campo (Valladolid). El texto de este autor es la única versión completa que se conoce de esta obra, que anteriormente había aparecido dispersa en varios libros del siglo XIV y sobre cuya primera autoría existen distintas teorías.

La exposición tendrá lugar en el Museo de las Ferias de este municipio del sur de Valladolid, de unos 20.000 habitantes, del 29 de octubre al 4 de enero de 2009.

La Fundación Museo de las Ferias ha organizado, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander, una exposición que reunirá alrededor de cien piezas originales de los siglos XV al XVII.

Estas piezas, según ha informado hoy la Fundación, incluyen obras artísticas, armas históricas, ediciones impresas y manuscritos inéditos, relacionadas todas ellas con la figura literaria del caballero y 'el sugerente género de los libros de caballerías, del cual el 'Amadís de Gaula' ha sido la más célebre e influyente obra'.

devoción. Santos caballeros', 'El oficio de las armas', 'El amor del caballero' y 'Montalvo, Amadís y los libros de Caballerías'.

Hasta una treintena de entidades, entre as que se encuentan el Mseo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, la Real Casa de la Moneda. Madrid o la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, donarán piezas para esta gran exposición.

Algunas de estas piezas son 'San Jorge venciendo al dragón', una escultura del siglo XVI conservada en el Museo Nacional del Colegio de San Gregorio de Valladolid, o dos tapices de la serie 'La Guerra de Troya' del siglo XV, propiedad de la Fundación Banco Santander.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto 'Medina del Campo 1511-2011, 500 años de libros', que conmemora el quinto centenario de la aparición del primer libro impreso en la villa, en el contexto de las grandes ferias del siglo XVI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-08 - Dos arquetas amatorias se exponen como anticipo a la muestra de Amadís de Gaula. EFE

Un joven observa las dos arquetas amatorias del siglo XV en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Un joven observa las dos arquetas amatorias del siglo XV en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El Museo de las Ferias de Medina del Campo expondrá dos arquetas amatorias del siglo XV hasta el próximo 21 de octubre como anticipo a la exposición "Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula", que se celebrará entre los días 29 de octubre y el 4 de enero de 2009.

Un joven observa las dos arquetas amatorias del siglo XV en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Según han informado a Efe fuentes museísticas la pareja de arquetas amatorias góticas de origen catalán, que formarán parte de la exposición serán durante octubre la "Pieza del Mes" del museo.

Dichas piezas procedentes de la iglesia de San Román de Hornija (Valladolid), según el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, son "excepcionales", tanto por su rareza (tan sólo se conocen treinta ejemplares de este tipo), como por su interesante iconografía caballeresca y gran calidad artística.

Estas dos singulares arquetas amatorias de origen catalán, muy probablemente elaboradas en un taller de Barcelona en la tercera década del siglo XV, presentan una excelente conservación -ahora inmejorable tras su limpieza y restauración- "que sin duda se debe a haber estado custodiadas durante siglos dentro en un arca relicario de finales del siglo XVI", ha señalado Sánchez del Barrio.

De este modo, los frágiles materiales en que están elaboradas -madera y estuco dorado y policromado- no han sufrido alteraciones irreversibles.

Asimismo, la conversión de su primera función de carácter nupcial -casi siempre este tipo de arquillas se usaron como estuches suntuarios de regalos conyugales- a otra posterior de tipo religioso, ligada a la conservación de reliquias, "ha influido decisivamente en el buen estado que ambas han mantenido hasta nuestros días", ha explicado el director del museo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-08 - Fundación Museo de las Ferias

Obras maestras del arte flamenco estarán presentes en la exposición “Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula

Museo de las Ferias, 29 octubre 2008 - 4 de enero de 2009

El paño de "Tarquino Prisco", joya de la tapicería, que será expuesto en Lovaina, Gante y Medina del Campo. Puede ampliarse
El paño de "Tarquino Prisco", joya de la tapicería, que será expuesto en Lovaina, Gante y Medina del Campo. Puede ampliarse

La exposición “Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula” -organizada por la Fundación Museo de las Ferias, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander- mostrará alrededor de cien piezas originales de los siglos XV al XVII relacionadas con la figura literaria del caballero y los libros de caballerías, entre las que cabe destacar varias de origen flamenco de una calidad excepcional.

La Junta de Castilla y León prestará un tríptico procedente de Amberes, fechado en 1511, en el que se representa, además de la Virgen con el Niño entre ángeles músicos, a un Santo guerrero en una de sus portezuelas; esta pieza, recientemente restaurada, se conserva habitualmente en el Castillo de la Mota.

La Fundación Banco Santander cederá dos tapices elaborados en los talleres de Bruselas en el siglo XVI: uno de ellos con un episodio de la Historia de Troya y otro con escenas galantes y alegóricas.

Del Museo de la Catedral de Zamora procede una de las “piezas estrella” de la Exposición: el tapiz titulado “la Tienda de Aquiles”, elaborado en Tournai, hacia 1470, perteneciente a la serie de los grandes tapices góticos que cuentan la Guerra de Troya a partir del relato medieval del Roman de Troie. Esta extraordinaria obra presidirá el espacio principal del Museo, bajo la armadura mudéjar de 1512.

Junto con estas destacadas obras de origen flamenco, se expondrán armas históricas, esculturas, grabados, ediciones originales del siglo XVI de los más celebrados libros de caballerías, manuscritos inéditos relacionados con Garci Rodríguez de Montalvo, el refundidor del Amadís de Gaula, etc. procedentes de más de una treintena de instituciones españolas

Para realizar las labores de montaje de esta exposición, el Museo de las Ferias cerrará temporalmente sus puertas entre los días 21 y 28 de octubre.

Puede consultarse más información en: www.museoferias.net

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-08 - La cámara mágica del 'Amadís de Gaula'
La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo prepara una de sus exposiciones más importantes del año: Caballeros y Caballerías. 500 años del 'Amadís de Gaula'
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Preparativos en la sala del Museo de Ferias que acogerá la exposición sobre 'Amadís de Gaula'./ F. JIMÉNEZ
Preparativos en la sala del Museo de Ferias que acogerá la exposición sobre 'Amadís de Gaula'./ F. JIMÉNEZ po. Puede ampliarse

EXPOSICIÓN

Caballeros y Caballerías. 500 años del 'Amadís de Gaula'
Fechas: Del 29 octubre al 4 enero dle 2009.
Horario: De martes a sábado: de 10 a 13.30 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Todos los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrada al público.
Entradas: Gratuita. Visitas guiadas concertadas previamente.
Dirección: Fundación Museo de las Ferias. Calle San Martín, 26. 47.400 Medina del Campo. Tf. / Fax: 983 83 75 27.

El varonil y apuesto Amadís junto a su escudero Gandalín, penetran durante una fría y oscura noche en el castillo del encantador maldito Arcalaus, después de tres largos días de eterno viaje. Una vez dentro de esa inmensa fortaleza, sigilosos de sus vidas y fieles a los principios caballerescos que simbolizan la eterna lucha entre el bien y el mal, la virtud y el vicio o la hidalguía y la deslealtad, maltratan a los guardianes que cuidan las mazmorras y liberan una cantidad desmesurada de hidalgos y damas, a quienes Arcalaus el encantador tenía prisioneros. Horas más tarde y cuando el alba pone fin a la oscuridad tenebrosa, Arcalaus lleno de ira y rencor por la hazaña del Doncel del Mar, se bate a muerte con nuestro héroe, quien antes de vencer al despiadado hechicero retrocede hasta una cámara mágica.

Al entrar en ella Amadís, cae al suelo víctima de un hechizo maldito. Arcalaus viste sus armas y se jacta de haber derrotado y haber dado muerte a tan fuerte caballero, sin embargo, el hada Urganda, temerosa del fin de la era del bien, deshace el hechizo que pesaba sobre Amadís, el cual torna a sus aventuras y en campo abierto combate con Arcalaus y rescata a su amada Oriana.

Esta fantasía épica del valiente Amadís y su adorada Oriana, quienes podrían ser los Lanzarote y Ginebra artúricos españoles, conforma el hilo conductor de la nueva exposición Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula, que la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo junto al patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander, inaugurará este miércoles y permanecerá abierta hasta el 4 de Enero.

Un centenar

Y es que un centenar de piezas originales de los siglos XV al XVII, entre las que destacan La Tienda de Aquiles, un tapiz de la serie La Guerra de Troya, realizado hacia el 1470 en el Taller de Tournai y que pertenece al Museo Catedralicio de Zamora, o la escultura de San Jorge Venciendo al Dragón -datada entre 1530 y 1560- serán algunos de los tesoros expuestos para conmemorar el quinto centenario de la primera edición conocida del 'Amadís de Gaula', obra refundida y ampliada por el regidor medinense Garci Rodríguez de Montalvo.

La recreación del campo de batalla correrá a cargo de dos tapices elaborados en los talleres de Bruselas en el siglo XVI y cedidos para la ocasión por la Fundación Banco Santander.

Las armas históricas, esculturas, grabados, ediciones originales del siglo XVI de los más celebrados libros de caballerías y procedentes de más de una treintena de instituciones españolas o los manuscritos inéditos relacionados con Garci Rodríguez de Montalvo, el refundidor del Amadís de Gaula, recrearán el universo de la cámara mágica.

Caballeros andantes

La muestra estará dividida en cuatro grandes capítulos «para ofrecer así una visión única de este fascinante universo de los caballeros andantes», como subrayó el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

El 'Amadís de Gaula' fue el primer libro impreso en la villa, en el contexto de las grandes ferias históricas del siglo XVI.

Los más de 300 metros cuadrados del actual espacio museístico, han sido readaptados para esta muestra. Una docena de carpinteros, pintores e instaladores de iluminarias llevan trabajando más de una semana en el interior de la antigua iglesia de San Martín, actual sede de la Fundación.

La capilla mayor que está cubierta por una extraordinaria armadura mudéjar de planta octogonal, el arco de triunfo, que separa el antiguo altar mayor de la nave central y el segundo tramo de la nave central que corresponde a la que fuera capilla de Nuestra Señora de la Asunción, serán reformados mediante madera tratada, pintura y luces para acoger los cabildos de la fe y la devoción, el oficio de las armas, el amor del caballero y Montalvo, Amadís y los libros de Caballería.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Fundación Museo de las Ferias

CONVOCATORIA DE PRENSA

Inauguración de la exposición

“Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula

Mañana, miércoles 29 de octubre de 2008, a las 12 h. de la mañana, será inaugurada oficialmente en el Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo) la exposición:

"Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula "

Previamente, entre las 10 y las 12 h., los medios de comunicación podrán recabar los datos informativos e imágenes que precisen y recoger el libro catálogo de la Exposición.

Asistirán al acto de inauguración:

D. Crescencio Martín Pascual, Presidente de la Fundación Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo
D. Alberto Gutiérrez Alberca, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León
Dª Luisa Herrero Cabrejas, Directora General de Instituciones y Promoción Cultural. Junta de Castilla y León
D. Javier Aguado Sobrino, Director Gerente de la Fundación Banco Santander
D. Antonio Sánchez del Barrio, Director de la Fundación Museo de las Ferias

Puede consultarse más información en:

www.museoferias.net
fundacion@museoferias.net

Teléfono y fax. 983 83 75 27

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-08 - Amadís de Gaula vuelve a Valladolid quinientos años después de nacerUna exposición recuerda su publicación en Medina del Campo
Una exposición recuerda su publicación en Medina del Campo. S. G. DEL CAMPO / M. A. RODRÍGUEZ

Amadís de Gaula
Amadís de Gaula

VALLADOLID .- El protagonista por antonomasia de las novelas de caballerías del Renacimiento español, Amadís de Gaula, cumple 500 años. Al menos la primera versión conocida que publicó en 1508 el que fuera regidor de Medina del Campo (Valladolid) en tiempos de los Reyes Católicos, Garci Rodríguez de Montalvo. La Villa de las Ferias recordará la efeméride durante dos meses con una gran exposición .

El Amadís de Montalvo fue el primero de los libros del legendario personaje que ha llegado hasta nuestros días. Su éxito marcó el origen de una corriente literaria que floreció en España con el Renacimiento -la de las novelas de caballerías-, y que permaneció hasta que el soberbio Don Quijote de Miguel de Cervantes de dio la estocada de muerte.

El mérito de aquel «alcalde» medinense fue refundir las leyendas que se conservaban en un libro, propiciando que se perpetuaran en el tiempo, y posteriormente escribir ampliaciones de la historia. Sin embargo, se ha dicho que el mito de Amadís pudo proceder de algunos siglos antes, hasta entroncar con los tiempos de la literatura artúrica.

Medina del Campo se convertirá de nuevo en la «casa» del célebre Amadís de Gaula a partir de las 12,00 horas de hoy, mediante una exposición monográfica con el título 'Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula'.

En las salas del Museo de las Ferias se expondrán varias piezas características de la época, entre las que destaca un tapiz de gran tamaño, datado en 1470 con el título La Tienda de Aquiles . La impresionante obra ha sido valorada por el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, como "la estrella de la exposición".

El gran tapiz, que se expone en la sala más grande del museo, proviene de la catedral de Zamora y fue elaborado en el año 1470 en Tournai (Bélgica). Pertenece a una serie de grandes tapices góticos en los que se representa la Guerra de Troya.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-08 - El Museo de las Ferias inaugura mañana la exposición sobre el 'Amadís de Gaula'
Se trata del quinto centenario de una de las obras de caballería más importantes de la literatura española
- Agencias | Medina del Campo (Valladolid)

Preparativos en la sala del Museo de Ferias que acogerá la exposición sobre
Preparativos en la sala del Museo de Ferias que acogerá la exposición sobre "Amadís de Gaula"

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo inaugurará hoy una exposición que conmemorará el quinto centenario del 'Amadís de Gaula', una de las obras de caballería más importantes de la literatura española.

El Amadís de Gaula es considerado como el más importante libro de caballerías publicado en España y una de las obras capitales de nuestras Letras.

Cerca de 100 piezas de los siglos XV y XVI conmemorarán el quinto centenario de la primera edición conocida del Amadís de Gaula, obra caballeresca refundida y ampliada por Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo en una exposición que tendrá lugar en el Museo de las Ferias del 29 de octubre al 4 de enero de 2009.

Ante esta efeméride, la Fundación Museo de las Ferias ha organizado, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander, una exposición que reunirá alrededor de cien piezas originales de los siglos XV al XVII relacionadas con la figura literaria del caballero y el género de los libros de caballerías.

Las piezas de esta exposición, diseñada por el artista Ángel Marcos, se expondrán agrupadas en cuatro grandes capítulos: "La fe y la devoción. Santos caballeros" en el que se muestran los valores eternos y los modelos inspiradores del caballero; "El oficio de las armas" dedicado al honor y las glorias guerreras a través de representaciones de batallas, soldados y armas; "El amor del caballero" reflejado en piezas con representaciones amatorias, escenas galantes y torneos caballerescos.

El capítulo titulado "Montalvo, Amadís y los libros de Caballerías" estará dedicado al regidor medinense, su obra Amadís de Gaula y a los libros de caballerías en general, de los que se expondrán valiosas ediciones originales.

Hasta una treintena de instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, la Real Casa de la Moneda de Madrid o la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, donarán piezas para esta gran exposición.

Algunas de las piezas que conformarán esta exposición son "San Jorge venciendo al dragón", una escultura del siglo XVI conservada en el Museo Nacional del Colegio de San Gregorio de Valladolid o dos tapices de la serie "La Guerra de Troya" del siglo XV propiedad de la Fundación Banco Santander.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto "Medina del Campo 1511-2011, 500 años de libros" que conmemora -con programas de investigación y documentación bibliográfica, exposiciones temporales, publicaciones, reediciones y talleres didácticos- el quinto centenario de la aparición del primer libro impreso en la villa, en el contexto de las grandes ferias históricas del siglo XVI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-08 - Un caballero de los de antes
El Museo de las Ferias de Medina del Campo acoge la muestra 'Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula'
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Sesenta y siete días. A partir de hoy, este será el tiempo disponible con el que contarán todos aquellos amantes de las justas amatorias y de las andanzas de los hidalgos caballeros, quienes en su inagotable sed de aventuras se embarcaban en expediciones por territorios nunca antes explorados por los hombres para poder revivir en primera persona -mediante la inagotable e imaginativa máquina de la literatura y el arte- las dichas y los infortunios del Amadís de Gaula.

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, tras más de un año de trabajo, inauguró ayer la que será la exposición más importante del 2008 en la localidad y que complementa a la muestra que la Biblioteca Nacional de España ha organizado con motivo de los cinco siglos de existencia de una de las obras más influyentes de la retórica popular. Y es que 'Caballeros y Caballerías. 500 años del Amadís de Gaula' abrió ayer sus puertas ante la atenta mirada de medio centenar de amigos de los museos y curiosos.

En una escenografía íntima, realizada única y exclusivamente para la ocasión, donde los colores neutros como los rojos, negros y tierras

Un visitante observa una armadura del siglo XV. A la derecha, un caballero yacente de autor anónimo./ FRAN JIMÉNEZ
Un visitante observa una armadura del siglo XV. A la derecha, un caballero yacente de autor anónimo./ FRAN JIMÉNEZ
Relieve de Santiago en la batalla de Clavijo, expuesto en la muestra. / FRAN JIMÉNEZ
Relieve de Santiago en la batalla de Clavijo, expuesto en la muestra. / FRAN JIMÉNEZ
Un visitante observa una armadura del siglo XV. A la derecha, un caballero yacente de autor anónimo./ FRAN JIMÉNEZ
Un visitante observa una armadura del siglo XV. A la derecha, un caballero yacente de autor anónimo./ FRAN JIMÉNEZ

subidos mantenían la independencia y protagonismo de las más de cien piezas cedidas para la ocasión, el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, junto al viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca; el director gerente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado Sobrino y al alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, daban la bienvenida «a las extraordinarias obras histórico artísticas y primorosas ediciones bibliográficas, relacionadas todas ellas con un género literario sugerente y maravilloso, el de los libros de caballería». Armaduras, espadas de lazo afarolado y alabardas, rodelas, mazas de siete cuchillas, sellos reales que guardaban sigilosamente planes estratégicos de las batallas o pliegos sueltos que anunciaban la relación de las nuevas Itálicas, son solo una pequeña parte de los artilugios que homenajearan la figura de estos héroes de papel. La orden de Malta, heredera legítima del precepto de San Juan de los Caballeros que se trasladó desde tierra santa hasta esta pequeña isla mediterránea, es la encargada de centrar todas las miradas de la pequeña capilla de Palomares. Y es que una escultura de piedra arenisca del siglo XV, perteneciente al Museo de Salamanca y que representa al caballero durmiente en una típica iconografía de la época tardo gótica «es una de las piezas más llamativas de la muestra», según puntualiza Sánchez del Barrio, quien añade que «la luz de este espacio acentúa el ideal del caballero guerrero muerto».

El sueño muerto

La cruz tallada en su pecho, la espada, el yermo y las espuelas características de la condición de hidalgo, son «la dicotomía perfecta para la representación del oficio de las armas». Torneos de un juicio de Dios, representaciones alegóricas y simbólicas del amor como las azucenas que «muestran la virginidad y pureza» o los animales mitológicos como el ave fénix que renace de sus cenizas conforman una de las piezas más curiosas de la exposición.

En cuanto al apartado de documentación y libros, la edición del Amadís de Gaula de Alcalá de Henares de 1580 es, en opinión de Sánchez del Barrio, una edición singular «ya que según nos han dicho lo investigadores es el único ejemplar que queda en España» y los diversos libros de otras extirpes como Amadís de Grecia, el Palmerin de Inglaterra o Tirante el Blanco, introducen a la figura de Garci Rodríguez de Montalvo.

Y es que la incógnita de cómo el archivo municipal de Medina del Campo, puede conservar un ejemplar manuscrito de los veinte que existen en todo el mundo de la Crónica Sarracina -«de la que sabemos», según Sánchez del Barrio- que influye tanto en el Amadís de Gaula que compone Garci Rodríguez de Montalvo, «es algo sorprendente» que pone el broche a esta muestra en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-08 - Una exposición sobre caballería conmemora los 500 años del Amadís de Gaula
El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha inaugurado hoy una exposición dedicada a la caballería de la Edad Media, para conmemorar los 500 años de la publicación, por parte del regidor medinense Garci Rodríguez de Montalvo, del Amadís de Gaula
. EFE
El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, junto a la representación de San Martín de Gregorio Fernández, una de las piezas de la Exposición
El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, junto a la representación de San Martín de Gregorio Fernández, una de las piezas de la Exposición

El 30 de octubre de 1508 se publicaba en Zaragoza la primera edición conocida de esta obra de caballería, calificada por los lingüistas como una de las obras centrales de este género en lengua española.

El entonces regidor de Medina del Campo Garci Rodríguez de Montalvo fue el encargado de refundir y ampliar esta obra literaria.

El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha señalado que esta efeméride no podía pasar desapercibida en la villa natal de Rodríguez de Montalvo.

"Por ello se pensó hacer esta muestra dentro del proyecto "1511-2011, 500 años de libros", dedicado a difundir la importancia que tuvo la imprenta y el comercio del libro en Medina del Campo durante el siglo XVI, con las famosas ferias como telón de fondo", ha indicado Sánchez del Barrio.

En esta muestra que hoy ha abierto sus puertas se han reunido alrededor de un centenar de piezas originales de los siglos XV, XVI y XVII, entre obras artísticas, armas históricas, manuscritos inéditos o ediciones impresas, relacionadas todas ellas con la figura literaria del caballero y el género de los libros de caballerías.

"El interesado en los relatos caballerescos tiene la oportunidad única de descubrir el misterioso y fascinante universo de los caballeros y las caballerías, a través de magníficas obras históricas y representaciones artísticas que reflejan los ideales de una sociedad, que por entonces, gobernaba el mundo", ha señalado el director del Museo de las Ferias y comisario de la muestra, junto con el artista Ángel Marcos, que ha ideado el diseño de la exposición.

La exposición está dividida en cuatro secciones y la primera de ellas, titulada "La fe y la devoción. Santos caballeros", está dedicada a la concepción religiosa del caballero y a los personajes arquetipos en los que se inspira.

Entre las obras que se exponen en esta parte de la exposición figuran la talla de un "San Martin y el pobre", de Gregorio Fernández, o un retablo sobre la vida de San Miguel, del Maestro de Osma, ambas del siglo XVI.

Aunque la pieza más importante que se expone figura en el apartado dedicado a "El oficio de las armas" y es un tapiz de grandes dimensiones titulado "La tienda de Aquiles", que forma parte de la colección de cuatro paños góticos que narran "La guerra de Troya", donados hace cuatro siglos a la catedral de Zamora.

"En esta zona de la exposición el honor y las glorias guerreras son conceptos connaturales al ideal caballeresco, y por ello antiguos mitos y grandes epopeyas de héroes de la antigüedad siguieron siendo durante el medievo frente inacabable de gestas guerreras", ha señalado Sánchez del Barrio.

Aquí también se exponen armas originales de los siglos XV y XVI como tres espadas de diferente tipología, una armadura o una alabarda y una rodela conservadas en el Alcázar de Segovia.

En la sección "El amor del caballero" se muestra la exaltación amorosa y los ideales encarnados en una dama y como ejemplo se expone un conjunto de "arquetas amatorias" del siglo XVI.

La última parte de la exposición está dedicada a "Montalvo, Amadís y los libros de caballerías" donde se hace un repaso sobre la figura de Rodríguez de Montalvo y el personaje de Amadís.

Aquí se expone, entre otras obras, una rarísima edición del Amadís de Gaula de Alcalá de Henares, impresa en 1580.

La exposición "Caballeros y caballerías, 500 años del Amadís de Gaula" estará abierta hasta el 4 de enero de 2009 en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-08 - La caballería medieval protagoniza la muestra del Amadís de Gaula.
El Museo de las Ferias de Medina del Campo conmemora los 500 años de esta obra de caballería refundida y ampliada por Rodríguez de Montalvo con una gran exposición

Presentación de la exposición con el gran tapiz sobre 'La guerra de Troya'. I. Lozano
Presentación de la exposición con el gran tapiz sobre 'La guerra de Troya'. I. Lozano

Los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, lucha contra el terrible monstruo Endriago y lo mata y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña. Este es el argumento de una de las obras de caballería más importantes de la literatura castellana, refundida y ampliada por el medinense Garci Rodríguez de Montalvo y publicada en 1508. Coincidiendo con esta efeméride, el Museo de las Ferias de Medina del Campo abrió ayer una exposición conmemorativa que tiene como hilo conductor los caballeros y la caballería en la época medieval.

El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, señaló que esta efeméride no podía pasar desapercibida en la villa natal de Rodríguez de Montalvo. «Por ello se pensó hacer esta muestra dentro del proyecto 1511-2011, 500 años de libros, dedicado a difundir la importancia que tuvo la imprenta y el comercio del libro en Medina del Campo durante el siglo XVI, con las famosas ferias como telón de fondo». En esta muestra se han reunido alrededor de un centenar de piezas originales de los siglos XV, XVI y XVII, entre obras artísticas, armas históricas, manuscritos inéditos o ediciones impresas, relacionadas todas ellas con la figura literaria del caballero y el género de los libros de caballerías. «El interesado en los relatos caballerescos tiene la oportunidad única de descubrir el misterioso y fascinante universo de los caballeros y las caballerías, a través de magníficas obras históricas y representaciones artísticas que reflejan los ideales de una sociedad, que por entonces, gobernaba el mundo», señaló el director el Museo de las Ferias y comisario de la muestra, junto con el artista Ángel Marcos, que ha ideado el diseño de la exposición.

La exposición está dividida en cuatro secciones: ‘La fe y la devoción. Santos caballeros', ‘El oficio de las armas', ‘El amor del caballero' y ‘Montalvo, Amadís y los libros de caballerías'. Entre el centenar de piezas que se muestra en la exposición figuran un gran tapiz de la serie La guerra de Troya, titulado La tienda de Aquiles, procedente de la catedral de Zamora, dos esculturas del Gregorio Fernández una procedente de la iglesia de Serrada y otra del Museo Nacional de Escultura, armas medievales como espadas, armadura o una alabarda y una rodela conservadas en el Alcázar de Segovia y un retablo sobre la vida de San Miguel del maestro de Osma. «Las piezas que hemos logrado conseguir para esta exposición son excepcionales y posiblemente nunca vuelvan a exponerse todas juntas», aseguró Sánchez del Barrio. La exposición estará abierta hasta el próximo 4 de enero de 2009 y la entrada será gratuita. En la muestra organizada por el Museo de las Ferias han contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Banco Santander.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.